Eficiencia energética

La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo unitario de  energía para la obtención de los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro  confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el  abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

EnergyHouse  le aporta soluciones específicas y globales para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de consumo del sector industrial y sector  servicios:

  • Optimización de la potencia

  • Corrección de reactiva

  • Auditorías energéticas

  • Equipos de medida del consumo

  • Equipos de gestión energética integral

  • Proyectos de iluminación eficiente

  • Proyectos de cogeneración de gas

  • Proyectos de energía solar térmica

  • Poryectos de energia solar fotovoltaica

  • Instituto para la diversificación y ahorro energético

    El cambio en el marco normativo producido por aprobación de la Directiva  Europea de Eficiencia Energética 2002/91/CE y su traslado a la  legislación española está haciendo aparecer nuevos requerimientos  en aquellos aspectos relativos al consumo de energía,  iluminación, aislamiento, calefacción, climatización, agua caliente sanitaria,  certificación energética o utilización de las energías renovables..

    A modo de ejemplo,  el Código Técnico de la Edificación  incluye el documento básico, el DB HE Energía, donde se establecen las  exigencias en eficiencia energética y energías renovables que deberán cumplir  los nuevos edificios y los que sufran rehabilitación. Dichas exigencias básicas  son:

    HE1: Limitación de la demanda energética

    Se dotará a los edificios de una envolvente exterior que resulte adecuada en  relación a las exigencias necesarias para alcanzar el confort térmico en su  interior, teniendo en cuenta condiciones climáticas, estacionales o de uso. Se  estudiarán las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y  exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades  de condensación superficiales e intersticiales y con un correcto tratamiento de  los puentes térmicos limitando las pérdidas y ganancias de calor con el objeto  de evitar problemas higrotérmicos. Para conseguir este objetivo se ha procedido  a una actualización de la Normativa de Aislamiento Térmico NBE-CT-79, encuadrada  dentro del CTE.

    HE2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

    Se procede a la modificación del RITE que va a incorporar cuestiones  fundamentales la estimación obligatoria de las emisiones anuales de CO2 de cada  proyecto de más de 70kW, nuevo tratamiento de las ventilaciones, opciones de  dimensionado prescriptivo o prestacional, etc.

    HE3: Eficiencia Energética de las instalaciones de iluminación

    Se establecen requisitos básicos por zonas determinando la eficiencia  energética de las instalaciones mediante el Valor de la Eficiencia Energética  (VEE) que no deberá superar unos determinados límites según el número de lux y  teniendo en cuenta el factor de mantenimiento de la instalación.

    Se plantea la obligatoriedad de instalar mecanismos de regulación y control  manuales y de sensores de detección de presencia o sistemas de temporización  para zonas de uso esporádico. El nivel de iluminación interior será regulado en  función del aporte de luz natural exterior. Así mismo, será necesario elaborar  un plan de mantenimiento de las instalaciones de iluminación para asegurar la  eficiencia de la instalación.

    HE4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria

    Dependiendo de la zona climática en que se localice el edificio y consumo  anual del mismo se fija una contribución o aporte solar mínimo anual entre 30% y  70%. Se han definido 5 zonas climáticas en España y se tienen en cuenta la  ocupación, interferencias sombras, etc. Se deberán aportar análisis de las  posibles alternativas de ubicación de los edificios optando por aquella que  contribuya al máximo de aportación solar.

    HE5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

    Aplicable a edificaciones con elevado consumo eléctrico y gran superficie,  determinada según el uso específico, como edificios comerciales, oficinas,  hospitales, hoteles, etc. Se tienen en cuenta interferencias sombras, etc.

    Se deberán aportar análisis de las posibles alternativas de ubicación de los  edificios optando por aquella que contribuya a la máxima de producción en base a  la contribución solar.